Vistas de página en total

viernes, 18 de mayo de 2012

Publicacion de El IDEAL. 18/05/2012



Click here to find out more!

Provincia-Jaen

Artesanos conocen 'in situ' la aldea de Segura para repoblar

Ayer se produjo una primera reunión sobre el terreno para explicar el proyecto que pretende convertir Las Graceas en una aldea artesana y sostenible

18.05.12 - 01:20 -
Por primera vez los dos vecinos que viven en Las Graceas (La Puerta de Segura), y algunos de sus familiares, que acudieron expresamente a la aldea, le vieron las caras a parte de los artesanos que están dispuestos a involucrarse en un proyecto único por el que Las Graceas no sólo recuperaría la vida que un día tuvo, sino que la multiplicaría. La empresa que gestiona la iniciativa, y que pretende convertir la población en una aldea sostenible de artesanos, organizó ayer la primera visita sobre el terreno con algunos de los interesados. El resultado no pudo ser mejor, según explica Pedro Carvajal, uno de los promotores del proyecto.
«Algún día había que empezar y ayer fue el pistoletazo de salida», dice Carvajal. Hasta la aldea se desplazaron, junto a los empresarios, seis artesanos que querían conocer más detalles. Todos son de la comarca de Segura y trabajan con sus manos en diferentes sectores: las plantas medicinales y los licores, otro fabrica cajas de música y necesita de ayuda para avanzar en sus diseños, otro trabaja con cuero, uno con joyas y otro con arcilla.
«Hemos hablado de las líneas por las que podemos comenzar a trabajar y de las diferentes ayudas que se pueden solicitar», dice Carvajal, que explica que sobre todo había interés en conocer cuestiones básicas como el alcantarillado de la zona, la luz pública, la la recogida de basura, el autobús escolar... Hay que tener en cuenta que los artesanos serían repobladores, que instalarían en la aldea sus casas y sus talleres y venderían 'in situ', ya que Las Graceas pretende convertirse en un punto de tránsito turístico como a través de las redes sociales.
Servicios básicos
«Entre los interesados hay gente de todo tipo, y algunos son familias enteras. Hay muchos servicios con los que podemos contar como el autobús escolar, que existe y hace una ruta entre La Puerta y Génave. No para en Las Graceas porque no hay niños, pero si los hubiera podría hacerlo. También hay luz pública, aunque pretendemos instalar energía solar, hay agua corriente, aunque nos gustaría instalar dos sistemas de agua: uno para uso corriente y otro de agua potable, de manera que parte del agua se pudiera reciclar para uso agrícola». Los promotores también trabajan en la idea de usar los restos fecales de la ganadería para generar gas y así hacer un proyecto completamente sostenible. De momento, cuentan con el apoyo del Ayuntamiento, que se ha mostrado positivo con la idea.
El de ayer fue sólo el primer paso. En total, 35 personas, de diversos puntos del país han mostrado ya su interés en el proyecto. La siguiente cita será el 16 y 17 de junio, también en la aldea, y se espera que al ser fin de semana, se pueda llevar a cabo una asamblea con un público más numeroso.